que-es-el-seo-teclado

Aunque no es un término nuevo y los profesionales de internet están más que cansados de oírlo y utilizarlo, voy a intentar explicar de una manera sencilla qué es eso del SEO y por qué está en el punto de mira de muchas grandes empresas que ya han descubierto el poder que tiene y los beneficios que les puede aportar.

De manera resumida, el SEO (Search Engine Optimization) se puede definir como el conjunto de estrategias que se siguen para mejorar la visibilidad de una empresa o negocio en los buscadores de internet, aunque yo te hablaré específicamente del que más utilizamos: Google.

Si sigues leyendo el post, descubrirás:

  • Qué es el SEO y por qué es tan importante hoy en día para las empresas
  • Tipos de SEO que existen y cuál es más adecuado para tu empresa
  • Por qué un simple diseño web no tiene sentido sin una estrategia SEO detrás
  • Factores que influyen en el SEO

¿Qué encontrarás en este post?

🔎SEO: ¿qué es?

Más arriba ya te adelantaba la definición de SEO o posicionamiento web, que es un conjunto de técnicas o prácticas que se utilizan para:

🔶 Conseguir visibilidad de tu página web: el objetivo es posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda cuándo un usuario busca los productos o servicios ofrecidos por la web. Realmente todo el mundo utiliza los primeros resultados de la búsqueda porque nos parecen los más importantes, ¿no?.

🔶 Atraer a clientes potenciales: cuándo un usuario realiza una búsqueda para comprar algo en Google, es porque busca una empresa que le proporcione ese producto o servicio. Si tu página web se encuentra en las primeras posiciones de búsqueda en Google, hay mucha probabilidad de que esos usuarios que quieren comprar, entren a tu página web y realmente lo hagan.

Objetivo del SEO

Con el SEO lo que hacemos es dejarle claro a Google de qué trata una página web para que considere que tiene mucha importancia y la posicione en los primeros lugares de la búsqueda para que los usuarios que están buscando algo concreto, obtengan los resultados más satisfactorios.

Ahora empezarás a comprender que un diseño web sin realizar SEO no tiene mucho sentido hoy en día para los negocios que quieren tener verdadera presencia en Internet.

El SEO como herramienta para conseguir más clientes

A continuación, vamos a ver con un ejemplo todo el potencial que tiene el SEO y cómo se puede convertir en una herramienta de captación de clientes muy poderosa.

Imaginemos que acabamos de abrir una clínica dental en Móstoles. El barrio donde tenemos alquilado el local no es nuevo y competimos con varias clínicas dentales que ya tienen clientes desde hace tiempo. ¿Cómo podemos promocionar nuestro negocio en internet para comenzar a captar clientes nuevos?

Una de las opciones que muchos negocios barajan e incluso llevan a cabo, es la realización de campañas de publicidad en redes sociales: Facebook Ads o Instagram Ads. Con estas campañas de pago, es posible segmentar el público al que van dirigidas, pero es un público frío, que no tiene la intención de utilizar nuestros servicios de dentista en el momento que ve nuestros anuncios. Al final no es un proceso eficiente porque estamos matando moscas a cañonazos.

Otra opción que nos han recomendado es la de realizar un diseño web con estrategia SEO. De esta manera nos encontrarán los usuarios que estén buscando nuestros servicios y no perderemos tiempo ni recursos “molestando” a clientes que no nos buscan. Pero en primer lugar vamos a comprobar a cuántos usuarios podríamos llegar posicionando nuestra clínica en Google:  

 
que-es-el-seo-consulta

Los resultados muestran que hay 1000 personas buscando “dentista en Móstoles” al mes. Es decir, hay 1000 clientes potenciales al mes que están buscando servicios de dentista en Móstoles porque lo necesitan y quieren saber cómo acceder a ellos.

Si realizamos una búsqueda en Google con el término “dentista en Móstoles”, nos aparecerán una serie de páginas web con clínicas dentales en Móstoles. 

La mayor parte de los usuarios investigará las clínicas que aparecen en los primeros resultados y tomará su decisión de llamar para informarse o pedir cita en alguna de ellas, pero es bastante difícil que se fijen en los resultados de búsqueda más allá de la primera página. 

De hecho, muchos estudios indican que la primera posición se llevará aproximadamente alrededor del 35% de clics, la segunda un 15%, la tercera un 10%, hasta la décima que estará en un 2%.

Te darás cuenta fácilmente de la importancia de que nuestra clínica dental se encuentre en la primera posición, ya que, en ese caso, tendríamos con seguridad a 350 clientes potenciales visitando nuestra web cada mes.

El SEO ya es indispensable para las páginas web

Ya lo vas viendo: el SEO se ha convertido en el complemento indispensable para tu web, tomar ventaja frente a tus competidores y para atraer clientes a través de Google. Aunque este es el beneficio más relevante, existen más ventajas asociadas al posicionamiento SEO:

🔶 Autoridad y posición de referencia en internet

🔶 Imagen de confianza

🔶 Rentabilidad en la inversión de tu página web

🔶 Se puede monitorizar y optimizar de manera continua

¿Y el resto de clínicas que no aparecen en primera página de las búsquedas?, ¿son malas?

No tienen porqué ser malas, de hecho, pueden ser clínicas con prestigio, muchos clientes de toda la vida, etc. pero que no han realizado SEO en sus páginas web. Si una clínica nueva realiza una buena estrategia SEO y convence a Google de que lo que ofrece satisface las intenciones de búsqueda de los usuarios, va a estar llevándose a esos 1000 clientes potenciales que buscan un dentista cada mes.

🔎Tipos de SEO

Una vez que sabemos lo que es el SEO y qué beneficios podemos conseguir si lo usamos adecuadamente, podemos diferenciar 2 tipos de SEO en función de si trabajan la parte interna de la página web o la externa:

SEO on page

El SEO on page se focaliza en optimizar la parte interna de la web, es la parte más técnica y dónde reside la mayor parte del éxito del SEO.

¿Qué hay que optimizar en el SEO on page?:

🔶 Estructura interna

🔶 Sitemaps: mapa de la página web que necesita Google para poder indexarla y encontrarla

🔶 Contenido de calidad

🔶 Experiencia de usuario

🔶 Velocidad de carga

🔶 Control de errores 404

SEO off page

El SEO off page trabaja los aspectos externos de la web, sobre todo los enlaces externos o backlinks que enlazan otras páginas webs a la tuya, menciones en redes sociales o el contenido del blog.

El aspecto más negativo de este tipo de SEO es la práctica habitual de comprar enlaces externos para dar más fuerza a la página web y posicionar muy rápido de manera artificial.

Esta práctica de compra de enlaces está penalizada por Google con la desaparición de la página web si es detectada, por lo que se corre un riesgo enorme si se trabaja con una agencia SEO que utilice esta estrategia de compra de enlaces.

Es muy importante conocer este tipo de prácticas y no realizarlas para tener la tranquilidad y seguridad de que Google no nos va a penalizar.

🔎Enfoques de la estrategia SEO

Las estrategias SEO se pueden resumir en 2 extremos muy diferenciados: el White Hat SEO (SEO de sombrero blanco) y Black Hat SEO (SEO de sombrero negro).

¿Qué es el White Hat SEO?

Esta estrategia SEO se basa en seguir las directrices de Google, es decir, hacer SEO siguiendo sus reglas, sin recurrir a trucos para engañar al algoritmo de Google.

Por lo tanto, el White Hat SEO se va a centrar en proporcionar un contenido de calidad al usuario, que haga de su visita a la página web una experiencia que satisfaga la intención por la que encontró dicha web, sin usar spam o contenido duplicado.

La ventaja que tiene el White Hat SEO es que podemos estar tranquilos y no temer penalizaciones por parte de Google, porque al final estamos jugando al “juego” siguiendo escrupulosamente sus reglas.

Por otro lado, el White Hat SEO tiene la desventaja de que se necesita más tiempo para conseguir resultados de posicionamiento, aunque los resultados van a ser más duraderos.

que-es-el-seo-white-black-seo

¿Qué es el Black Hat SEO?

Esta estrategia está basada en técnicas que no están enfocadas en el usuario, sino en posicionar a toda costa la página web, como por ejemplo:

🔶 Contenido duplicado o de baja calidad

🔶 Textos invisibles para el usuario

🔶 Abuso del uso de palabras clave

🔶 Compra de enlaces artificiales

…y alguna técnica más que seguramente me deje en el tintero, pero básicamente intentan aprovechar brechas o lagunas del algoritmo de Google para posicionar de manera artificial.

Estas prácticas entrañan un riesgo enorme para los negocios que confían el SEO de sus páginas web a empresas que utilizan el Black Hat SEO, ya que el recibir una penalización o sufrir el impacto de un cambio en el algoritmo de Google puede ser irreversible y conllevar muchas pérdidas para esos negocios.

Hay otras prácticas que están a medio camino de estas dos que se conocen como Grey Hat, y utilizan estrategias White Hat y Black Hat, situándose en una peligrosa frontera entre el “bien” y el “mal”, pero que están igualmente expuestas a la capacidad de Google de detectar a los “tramposos” del SEO.

Por eso, es altamente recomendable contratar a agencias SEO que utilicen métodos éticos de White Hat para obtener resultados estables en el tiempo y sin sorpresas desagradables.

En MóstoleSEO utilizamos una filosofía de SEO sostenible, White Hat, de manera que puedo estar tranquilo porque mis clientes no se van a ver perjudicados por prácticas que se salgan de lo que indica Google. Si quieres saber cómo hacemos SEO nosotros, puedes verlo aquí: SEO sostenible

🔎Factores que influyen en el SEO

Ya sabemos que con el SEO nuestro objetivo es estar en las primeras posiciones de búsqueda en Google, pero ¿cómo sabe Google que nuestra página es importante para los usuarios y merece los primeros lugares de honor en el buscador?. Pues Google posee un algoritmo muy potente que valora hasta 200 aspectos de la web. Su funcionamiento no es sencillo y no conocemos todos, aunque Google sí ha dado algunas pistas sobre algunos de ellos:

🔶 Experiencia de usuario: es de los aspectos que más valora Google. El usuario debe “disfrutar” de tu página web y encontrar en ella lo que había venido a buscar.

🔶 Relevancia: el contenido de la web se debe ajustar a su temática. De nada vale hablar de coches si tu web es de motos porque Google se dará cuenta.

🔶 Autoridad: es muy importante demostrar que eres un experto en la materia de la que hablas, que tienes experiencia y aportas valor en tus contenidos. No te preocupes si has empezado a trabajar en un campo determinado, la autoridad se puede conseguir con el tiempo.

🔶 Velocidad de carga: otro factor cada vez más importante. Los usuarios quieren información y la quieren ya. Si tu página web tarda mucho tiempo en cargar, los usuarios darán marcha atrás y su experiencia en tu web no será muy positiva….

🔎Cómo hacer SEO

Aunque el SEO es una estrategia que utiliza muchas técnicas y tienen que estar muy bien enlazadas entre sí, os indico a continuación 7 consejos para mejorar el SEO on page de cualquier página web:

🔶 Palabras clave: son las palabras relacionadas con nuestro producto o servicio que queremos que encuentre el usuario cuando realiza una búsqueda en Google.

Por ejemplo, si tenemos un negocio de lavado de coches en Móstoles, nuestras palabras clave con las que vamos a posicionar nuestra página serán “lavado de coches Móstoles”, “limpieza coches Móstoles”, etc. e intentaremos utilizar esas palabras a lo largo del contenido de nuestra página, pero de manera natural para que no resulten excesivas ni “cargantes”, recuerda que la experiencia de usuario es de lo más importante…

🔶 Utilizar URL optimizadas para Google: las URLs deben ser sencillas y contener la palabra clave que queramos posicionar en cada página: 

posicionamiento-web-madrid/

en lugar de:

?p=250

🔶 Títulos de cada página: deben incluir la palabra clave a posicionar, ser directos y claros. Aunque están limitados por Google a 70 caracteres, deben llamar la atención.

🔶 Meta-descripción: es un texto de 160 caracteres que describe el contenido de la página. Debe atraer la atención del usuario para que vea tu contenido frente a otras webs.

🔶 Etiquetas H: son las etiquetas de los encabezados del texto de tu web que también analiza Google. Se conocen como h1, h2, h3… hasta h6. De manera que h1 sería equivalente a un titular y es el más importante de la página, h2 sería un subtítulo y se correspondría a los distintos apartados de la web, h3 sería un sub-apartado, hasta llegar a las h6, que tendrían menos importancia.

Es muy importante optimizar esta estructura para que Google comprenda muy bien qué contiene y lo asocie a un contenido de calidad.

🔶 Optimización de imágenes: las imágenes que queramos utilizar en nuestra web, deben adaptarse al tamaño real que ocupen. No tiene sentido usar una imagen de 1080×1350 para un espacio de 500×500. Es mejor adaptarla a ese tamaño porque además, ocupará menos espacio. También es muy importante optimizar el texto alternativo de cada imagen para ponérselo más fácil a Google.

🔎Dónde aprender SEO

Existen en internet muchos cursos y vídeos gratuitos, tutoriales, etc. que a lo mejor no están mal para informarte o incluso probar estas técnicas en tu propia página web si tienes los conocimientos adecuados para poder hacerlo.

También hay formaciones específicas y másteres de SEO que profundizan y van mucho más allá que la información que puedas conseguir gratis, te enseñan una metodología integral para hacer SEO partiendo prácticamente desde cero y poder dedicarte profesionalmente a ello.

En mi caso, he realizado algún curso online de SEO, pero si tengo que recomendar una formación integral que te forme desde cero hasta experto, el Máster de Optimizer Manager de la Escuela Tu Posicionamiento Web pone a tu disposición eso y mucho más, pero de este tema, hablaremos en otro post….